Todo lo que debe conocer sobre el

Asesoramiento Financiero Independiente

Tras la entrada en vigor de Mifid II, en España se distingue por primera vez entre el asesoramiento independiente y no independiente. Por tanto todos los inversores que contraten el servicio de asesoramiento financiero en una entidad regulada deberá serle informado cual de los dos tipos de asesoramiento se le va a prestar.¿Pero cuáles son las diferencias? ¿cuál me interesa más? ¿qué ventajas tiene?…

¿Qué es el Asesoramiento Financiero Independiente?

Breve definición.

Es un servicio financiero que se presta por un profesional autorizado y regulado (en España por la CNMV) y que no debería estar vinculado (para evitar conflictos de interés) a un banco, aseguradora, gestora, broker o grupo financiero. Este servicio consiste en ayudar a los inversores a definir un plan patrimonial (que le permita alcanzar sus objetivos a largo plazo), realizarle recomendaciones personalizadas sobre los mejores productos disponibles en el mercado (por su calidad, fiscalidad, costes y garantías) y realizarle un seguimiento y revisión continuo de su patrimonio. El coste de este servicio es totalmente explícito, es decir, el asesor independiente solo puede cobrar del inversor y está totalmente prohibido percibir incentivos de los productos recomendados.

Antes de nada asegurese

Antes de contratar los servicios de un asesor financiero independiente es imprescindible contar con la siguiente información:

Asesoramiento personalizado global

¿Se imagina contratar a un asesor fiscal y no facilitarte toda su situación personal y patrimonial? Los asesores independientes asesoran globalmente todo el patrimonio del inversor para ayudarle a invertir de una forma correcta y diversificada todo su patrimonio, atendiendo a sus circunstancias personales, sus conocimientos y experiencia, sus objetivos y su perfil de riesgo.

Adicionalmente al no estar vinculado a ningún grupo financiero (banco, aseguradora, gestora, etc) ni contar con producto propio, le permite recomendar libremente con que entidades trabajar y seleccionar entre una amplia gama de opciones de inversión para adaptar su asesoramiento al plan patrimonial del inversor y su situación fiscal.

Ausencia de conflictos de interés

Todavía hay inversores que piensan erróneamente que están siendo asesorados por su entidad financiera, pero la realidad es que si usted no ha firmado un contrato de asesoramiento,  la entidad considera que se trata de un servicio de mera comercialización y usted goza de una menor protección. Esto ha permitido la venta masiva de productos complejos (estructurados, preferentes, etc,,) por parte de algunas entidades sin los controles necesarios y sin informar claramente de los incentivos en estas operaciones.

¿Usted se fiaría de su asesor si se lleva incentivos de los productos que le recomienda? El tener firmado un contrato de asesoramiento, si bien da una mayor protección al inversor, no elimina los conflictos de interés en las recomendaciones, así en el asesoramiento no independiente la forma de retribución del asesor vendrá de los productos que le recomienda que curiosamente suelen ser los productos de mayor riesgo. Sin embargo en el asesoramiento financiero independiente esta totalmente prohibido la percepción de incentivos por parte del asesor y en caso de percibirse alguno estos serán íntegramente devueltos a los inversores.

Selección de los mejores productos y servicios

La mayoría de las instituciones financieras tienden a recomendar productos de su propia casa o una gama restringida de productos de terceros siempre que tengan firmado previamente un acuerdo con ellos y normalmente se lleven algún incentivo por su distribución.  Sin embargo el asesor financiero independiente debe conocer y valorar los diferentes opciones que ofrecen todas las entidades y seleccionar solo aquellas que ofrezcan mayores garantías en términos cualitativos o cuantitativos, su fiscalidad sea más ventajosa y sus costes más reducidos.

* Es importante no confundir mejor producto con su rentabilidad pasada.

Multi-depositario y reducción de costes

La mayoría de las entidades financieras persiguen que los inversores tengan la totalidad o mayor parte de su patrimonio con ellos, ofreciéndole una diversidad de productos. Pero la realidad es que para diversificar realmente el patrimonio es aconsejable trabajar con más de una entidad y en algunos casos en países diferentes. Todo ello hace que se haga más complejo su gestión y seguimiento, con el inconveniente adicional de que en ocasiones se cambia también al interlocutor de la entidad. Sin embargo bajo el asesoramiento financiero independiente se puede trabajar con diferentes entidades a la vez, con la misma política de inversión y con una mayor diversificación y coherencia en el patrimonio global y con un único interlocutor.

Criterios a exigir a su asesor independiente

Como garantizar que su asesor financiero es realmente independiente

Antes de entrar en cuestiones más cualitativas como la experiencia, la formación o estilo de inversión de su asesor, es necesario asegurarse que cumplen los siguientes criterios que comentamos a continuación para garantizar su independencia y una mayor protección jurídica para usted.

Otras cuestiones a valorar

Si bien hemos detallado los requisitos formales que debe tener un asesor independiente, no debemos de olvidarnos de los criterios cualitativos para seleccionar a su asesor.