Dese la incorporación de UK a la UE en 1973, se ha beneficiado económicamente y especialmente su sector financiero. Sin embargo el próximo 23 de junio los británicos decidirán a través de un referéndum su permanencia o no en la Unión Europea, cuyas consecuencias pueden acarrear turbulencias en el sector financiero.

En los últimos días los inversores empiezan a descontar su preocupación ante un “Si” en el referéndum tras los resultados de las últimas encuestas. Pero que posibles consecuencias tendría esta decisión en UK:

  • Fuerte devaluación de la libra.

  • Una caída de su PIB.
  • Retrocesos en las inversiones. UK  es el país favorito dentro de la UE para fijar la sede de las compañías extranjeras por su idioma y acceso al mercado de capitales. Esto podría cambiar si se pierde el pasaporte Europeo.
  • La reubicación de muchas empresas que actualmente están en Inglaterra a otros países de la UE.
  • Pérdida de empleos y caída del precio de la vivienda  como consecuencia de lo anterior.

  • La renegociación de todos los tratados con la UE y con terceros países, lo cual será largo y laborioso (para evitar a otros países a seguir por esos derroteros). Aunque podría llegarse a un acuerdo como en Noruega cuyo impacto sería menor. Este proceso podría durar entre 2 y 10 años. Aunque UK ya no tendría que aportar a la arcas Europeas probablemente se le exija que siga aportando si quiere finalmente firmar un tratado con Europa (Noruega está aportando a la UE con un presupuesto sólo un 17% inferior a UK).
  • Especialmente complicado será en el sector financiero, que es estratégico para UK. Dado que Reino Unido es la principal plaza financiera de Europa y que muchas entidades se plantearán la realocación de sus negocios ante la pérdida del pasaporte Europeo.
  • El impacto será mayor en UK donde sus exportaciones a la UE suponen un 12,6% de su PIB mientras que en Europa suponen un 3,1% de su PIB. Los sectores más afectados dentro de UK sería el manufacturero (principalmente el de autos lo cual beneficiaría a Alemania o a España) y el sector financiero (que podría favorecer a Alemania o Francia como plazas financieras).
  • Para el resto de los países de UE tendrá un impacto negativo pero más limitado.

  • Los países más expuestos dentro de la UE sería Irlanda, Malta, Chipre, Bélgica y Holanda.
  • A nivel político puede suponer la dimisión de Cameron creando una incertidumbre mayor. Además Escocia (pro-Europa) podría reclamar un nuevo referendum de independencia. Y podría tener un impacto contagioso para el resto de Europa ante el resurgimiento del nacionalismo y el sentimiento anti- europeo como consecuencia de la crisis económica, la políticas de ajustes fiscales, los movimientos migratorios y la crisis de refugiados

Aunque es difícil predecir el resultado del referéndum dado que está muy influenciado por sentimientos (la soberanía, el desapego europeo, la inmigración o el terrorismo) pensamos que finalmente los británicos votarán con la cabeza ante el impacto económico de su decisión y la incertidumbre sobre su futuro.

UK Referendum
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec