La revista Funds Society, con la colaboración de DPM Finanzas y otras bancas privadas, ha preparado un  reportaje sobre cuáles serán las claves del mercado, los mejores activos y sus ideas de inversión para 2023. Así como los  próximos desafíos y oportunidades en el sector del asesoramiento y gestión de carteras.

En ella nuestro CIO, Carlos Farrás, nos recuerda que las caídas de los activos disminuyen el riesgo al invertir en ellos y no al contrario, como se piensa.

“El inversor debería abrazar los mercados bajistas, ya que siempre son periodos de grandes oportunidades para construir una cartera con la expectativa de generar retornos atractivos en el medio y largo plazo. Los tipos de interés actuales hacen más difícil justificar las altas valoraciones que se estaban pagando en diferentes sectores de crecimiento. Por ello ahora exigimos una mayor rentabilidad a nuestras inversiones y a unos múltiplos más exigentes”

Además destaca que el principal riesgo para el 2023 es es que los bancos centrales no sean capaces de controlar la inflación o que para controlarla lleguen a unas políticas restrictivas extremas que nos conduzcan a una
recesión más profunda.

«Tras el final a la barra libre de liquidez, volvemos a ver activos como la renta fija corporativa y el high yield ofreciendo retornos interesantes. Además, las fuertes caídas de este año permiten invertir en activos/compañías de calidad a valoraciones atractivas de nuevo; por eso pensamos que la gestión activa tiene más sentido en este entorno y que la inversión value puede tener un comportamiento relativo mejor después de una década de sequía”

Según la descripción que hacen los expertos del entorno de mercado y de negocio para 2023, estaremos servidos a partes iguales de incertidumbre y de oportunidades. Por eso, todos insisten en que una de sus prioridades será evitar que los inversores claudiquen y tomen decisiones guiadas por el corazón y no por la razón.

“Les vamos a ayudar a no perder el foco, a recordarles que la inflación se come el patrimonio, repasamos el racional de cada inversión, les explicamos que cuanto más caen los activos, aumenta su rentabilidad potencial y disminuye su riesgo. En este sentido, hay una doble misión: la del inversor de ser consistente con la estrategia y, por nuestra parte, no caer en la parálisis por el análisis”

A continuación puede leer el artículo completo.