Ayer la Reserva Federal en EEUU ha mantenido sus tipos de interés (algo esperado por el mercado).
Sin embargo debido a su preocupación sobre la evolución de la economía global, la inflación y la volatilidad de los mercados ha reducido sus proyecciones de subidas de tipos de interés, inflación y de crecimiento económico (ver tabla)
ANÁLISIS DEL IMPACTO
La FED con su cambio de discurso (más cauto) y sus nuevas proyecciones de subidas de tipos de interés ha dado un respiro a los mercados, a las divisas y a las materias primas.
Aunque algunos inversores puede pensar que las últimas anuncios de los bancos centrales con mayores políticas de estímulos (BCE o BCJ) o con unas políticas restrictivas más moderadas (FED) como una preocupación de la economía global, nosotros pensamos que todas ellas ayudarán a un mayor crecimiento global y una estabilización de los mercados como podemos observar en el VIX.
CONCLUSIÓN
La decisión de la FED debería ayudar a los mercados y a la economía global. El principal riesgo a seguir desde nuestro punto de vista es «un repunte rápido de la inflación» que obligaría a la FED a subir los tipos de forma más rápida y al resto de los bancos centrales a reducir sus políticas expansivas.