Ayer la Reserva Federal en EEUU ha mantenido sus tipos de interés (algo esperado por el mercado).

fed marzo 2016Sin embargo debido a su preocupación sobre la evolución de la economía global, la inflación y la volatilidad de los mercados ha reducido sus proyecciones de subidas de tipos de interés, inflación y de crecimiento económico (ver tabla)

 

 

ANÁLISIS DEL IMPACTO

La FED con su cambio de discurso (más cauto) y sus nuevas proyecciones de subidas de tipos de interés ha dado un respiro a los mercados, a las divisas y a las materias primas.

  • EMERGENTES

    Al ser una subida más gradual de los tipos esto permitirá una recuperación del precio de las divisas emergentes frente al dólar (que han sido muy castigadas en los últimos meses), ayudando tanto a sus economías como a su financiación en dólares.

  • MATERIAS PRIMAS

    La depreciación del dólar frente al resto de divisas hace que el precio de las materias primas (denominadas en $) sea más atractivo para el resto de países por lo que se produce una recuperación del precio de las mismas

  • MERCADOS FINANCIEROS

    Esta decisión ayuda a quitar tensión en los mercados financieros (deuda y bolsas) y por tanto a una normalización de su comportamiento. Si ha esto le sumamos las medidas de estímulo del Banco Central Japonés y Europeo, los mercados deberían empezar a recuperarse y estabilizarse.

  • CHINA

    Una subida más escalonada de los tipos ayuda a quitar presión sobre una depreciación del yuan en China, algo que preocupaba a los mercados por su impacto en el resto países asiáticos así como para los exportadores a dicho país.

Aunque algunos inversores puede pensar que las últimas anuncios de los bancos centrales con mayores políticas de estímulos (BCE o BCJ) o con unas políticas restrictivas más moderadas (FED) como una preocupación de la economía global, nosotros pensamos que todas ellas ayudarán a un mayor crecimiento global y una estabilización de los mercados como podemos observar en el VIX.

vix marzo 2016

CONCLUSIÓN

La decisión de la FED debería ayudar a los mercados y a la economía global. El principal riesgo a seguir desde nuestro punto de vista es “un repunte rápido de la inflación” que obligaría a la FED a subir los tipos de forma más rápida y al resto de los bancos centrales a reducir sus políticas expansivas.