La revista Inversión, con la colaboración de DPM Finanzas, analiza el potencial de las SOCIMIs españolas las cuales cotizan con un descuento importante frente al valor de sus activos.

La más popular dentro de las carteras de los fondos especialistas es Merlin Properties. Es la SOCIMI mas diversificada entre tipología de activos (Logístico, oficinas, centros comerciales…..), con activos “prime” de mejor calidad y con un buen equipo de management.

La compañía ha realizado una transacción muy importante este año con la venta de una cartera de 2.000 millones de euros en abril de 2022, en la que BBVA recompró 665 sucursales bancarias (con una prima del 17% respecto al último valor contable). Merlin tras la transacción, reduce el LTV del 39% al 31%. 300 millones de euros de los ingresos de la venta se pagarán como dividendo especial a los accionistas, mientras que el resto se utilizará para la amortización de la deuda y la reinversión en desarrollos logísticos y de centros de datos con una rentabilidad muy atractiva sobre el coste > 7%. Esta venta le permite obtener flexibilidad para navegar la incertidumbre del futuro cercano y poder aprovechar potenciales oportunidades futuras.