ASEAFI (Asociación de Empresas de Asesoramiento) organizó un evento sobre las perspectivas del 2023. En ella Carlos Farrás, nuestro CIO y socio fundador, compartió una mesa redonda para responder a:

¿Asesoramiento o gestión de carteras?

El cobro de comisiones explícitas en el asesoramiento

Perspectivas para el 2023

Activos para el 2023

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso legal.
I Accept

 

¿Asesoramiento o gestión de carteras?

Como punto de partida se puso de manifiesto que tras varios años de tipos cero, los ahorradores tradicionales de depósitos bancarios han ido incorporando más activos con riesgo en sus carteras para rentabilizar su inversión. Una cartera que a lo largo de 2022 se ha visto penalizada por la volatilidad y las fuertes caídas en el mercado de renta variable y de renta fija.

Años como este, se pone en mayor relieve nuestro papel de asesoramiento. Somos los que estamos dando la cara ante los clientes en todas las tomas de decisiones

Apuntó Carlos Farrás, añadiendo que entornos como éstos, “hay que ver qué es lo que está descontando el mercado y qué oportunidades nos da” y recomendó no salirse del mercado en estos momentos, ya que muchas veces los inversores salen en mínimos, perdiendo una potencial recuperación de los mercados.

Samuel Gómez (presidente de ADAPTA), apuntó que, si bien el dato de Inverco en cuanto a que estamos en máximos de gestión de carteras, no es favorable para el asesoramiento, “ha habido un crecimiento en asesoramiento por los tipos a cero y es más necesaria la figura del asesor financiero que personalice y conozca de verdad al cliente y no sea café para todos”.

En este punto, destacó que al ser tan abundante el volumen invertido en carteras discrecionales, hay mucha oportunidad de crecimiento y cada vez más los inversores buscan esa personalización y servicio.

A este respecto, Ion Zulueta (director de Análisis en iCapital) señaló que los asesores ofrecen un servicio individualizado “ya que cada cliente es un mundo”, mientras que la gestión de carteras en los bancos suele responder a una categorización de perfiles. “Los bancos dan un producto más y no un servicio, que no se basa tanto en fondos de terceros o gestoras que no pertenezcan a sus bancos, utilizando mucho fondo propio y en ocasiones también, con un doble cobro de comisiones (en el fondo subyacente propio y en el servicio de gestión de carteras)”, explicó.

Comisiones

Relacionado con lo anterior, respecto a las comisiones o coste del servicio de gestión/asesoramiento, “más temprano que tarde, el pago mediante retrocesiones va a terminar, con lo cual todos los ahorradores tendrán que acostumbrarse a realizar un pago explícito por la gestión, asesoramiento o por ambos”, añadió el director de Análisis en iCapital, quien comentó que para mejorar los márgenes (que se han ajustado) es necesario ofrecer un servicio de calidad y un abanico amplio de servicios.

En este sentido, el presidente de ADAPTA Socios coincidió en que “la clave está en el servicio que se da y, al final, conseguir rentabilidad para el inversor” y puso sobre la mesa otra derivada al demandar un asesoramiento completamente independiente, con el cobro de un success fee, compartiendo el beneficio.

Perspectivas para 2023

En cuanto a las oportunidades de inversión en el mercado, la perspectiva de cara a 2023 parecen complejas, aunque “el mercado está volviendo a cierta normalidad, con caídas fuertes en activos en teoría de menor riesgo, que hacen que surjan oportunidades, en renta fija, pero volveremos a esa normalidad donde la renta fija tenga un cupón”, puntualizó el socio fundador de DPM Finanzas. Si bien, dejó ver la dificultad de encontrar el momento oportuno de entrada y, por tanto, es mejor estar invertidos.

Gómez coincidió que la renta fija tiene sus oportunidades, pero también la renta variable, e hizo alusión a un documento que señala que cuando el sentimiento inversor está en mínimos, como ahora, al ver el comportamiento de los índices a 12 meses suelen tener alzas en torno al 15%.

“No todo es negro de cara al futuro, no creo que tengamos un año tan malo”.

Zulueta añadió que el hecho de que haya sido un año tan duro “no es tanto porque haya caído la bolsa, que era algo predecible, sino por esa correlación entre renta variable y renta fija”, pero incidió que posiblemente 2023 sea algo más benigno y diferente con una normalización de la inflación y la correlación entre bolsa y bonos cambie para los que gestionan carteras diversificadas y multiactivo.

Se hizo hincapié en que los inversores vienen con heridas del pasado y “finalmente el mercado es un tema de sentimiento y la incertidumbre generalmente son oportunidades de compra. Habrá que recordar a los inversores que el foco es la preservación de capital”, dijo Farrás.

Activos

Los panelistas comentaron que les gusta escoger toda clase de activos, incluso los alternativos, ya que hay ciertos que ayudan a reducir la volatilidad y que por valoración son una oportunidad, ofreciendo un potencial a futuro.

En cuanto al private equitie, real estate o venture capital, hay clientes a los que les cuesta aceptar los términos de liquidez de estos fondos, según el director de Análisis en iCapital, y “lo que están haciendo gestoras grandes y punteras, es lanzar fondos que invierten en todos estos mercados, y por tanto el activo subyacente es totalmente ilíquido, y lo lanzan con unos términos de liquidez más amistosos, puedes salirte trimestral o semestralmente con una serie de gates o restricciones a los reembolsos”. Sin embargo, añadió que esto es un desequilibrio de liquidez y, por tanto, tiene su riesgo.

Por ello, el presidente de ADAPTA Socios consideró fundamental que el inversor sepa en lo que está invirtiendo, siendo fundamental su perfil de riesgo. “Los grandes bancos hacen café para todos, la idea es que nosotros a cada inversor busquemos que es lo que realmente se adapta a su patrimonio, su perfil y gustos en la inversión”, concluyó.