Explicación del proceso de Asesoramiento

El patrimonio financiero es un activo valioso que se debe poner a trabajar de una manera profesional ya que el mismo nos permitirá mantener nuestro nivel de vida actual o en el caso de las empresas marcará su viabilidad ante imprevistos en el negocio. Por ello es una primordial un asesoramiento profesional, independiente (sin conflictos de interés) y global; que nos permita focalizarnos en nuestro trabajo, el ocio y la familia, siendo necesario únicamente su revisión periódica con su gestor.

Fases del proceso

Durante toda la relación con nuestros clientes es importante conocer sus necesidades de liquidez, sus objetivos de inversión y sus conocimientos y experiencia. Esto nos permite asegurarnos realizar recomendaciones que puedan entender y se adapten a sus metas y expectativas.

La mayoría de los clientes ya tienen inversiones realizadas en diferentes tipos de activos y con una fiscalidad diversa. Por ello analizamos la cartera en su conjunto, para ver si se adecua a su perfil de riesgo, si esta correctamente diversificada, si es acorde con nuestra perspectivas de mercado y por último analizamos cada uno de los productos que la componen individualmente para analizar sus riesgos, expectativas de rentabilidad y fiscalidad.

La distribución de activos es la base estratégica fundamental para diversificar el riesgo y aprovecharse de todas las oportunidades que el mercado ofrece. Para configurar este proceso utilizamos nuestros propios análisis y análisis externos que nos proporcionan de las principales gestoras internacionales y entidades financieras.
Al no estar vinculados a ninguna entidad, nos permite seleccionar libremente los mejores productos dentro de cada categoría. Existe una enorme gama de alternativas en el mercado por lo que haremos la selección de aquellos productos que mejor encajen al cliente por su gestión, costes y fiscalidad.
Todos los pasos anteriores nos conducen a elaborar una propuesta de inversión, que contempla las recomendaciones personalizadas al cliente adecuadas a su perfil de riego, sus necesidades de liquidez y sus conocimientos y experiencia. Teniendo el cliente la decisión final de su aceptación, modificación o rechazo.
Los clientes reciben informes periódicos o Ad Hoc de su cartera a lo largo del tiempo, que incluyen sus inversiones financieras por banco, divisa, clase de activo, etc y puede ver su comportamiento vs el índice de referencia.

Sin embargo es nuestra responsabilidad el asegurarnos que las carteras de los clientes se adaptan a nuestras expectativas de mercado y a los cambios en sus necesidades, para ello contamos con un software de asesoramiento profesional que nos permite realizar un seguimiento continuo y activar alarmas de incremento de volatilidad, de bajadas de rentabilidad o de cambios de valor importantes en los productos del cliente.

Escuchar
Analizar
Distribuir
Elegir
Proponer
Seguir

Explicación del proceso de Planificación Financiera

La planificación financiera  (ampliamente extendida en los países anglosajones) es un proceso que permite al cliente conocer su situación patrimonial, le ayuda a definir sus objetivos y prioridades, a sistematizar un plan para su consecución y marcar una revisión periódica del mismo. Permite  conocer su capacidad de ahorro, su nivel de endeudamiento, cobertura de riesgos ante eventualidades, establecer un plan de jubilación (plan de ahorro), buscar un plan de optimización fiscal, definir un plan sucesorio, marcar un plan para la educación futura de los hijos, etc.

Fases del proceso

El primer paso es establecer el marco de la relación entre el cliente y DPM Finanzas. Para ello se deben identificar los servicios que se van a prestar, como va a ser la retribución, identificar responsabilidades para las partes, el plazo del contrato y el alcance del servicio.
Esta fase se requiere al cliente información cuantitativa y cualitativa de todo su patrimonio.
Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo. Es el cliente quien debe definirlo y priorizarlos nuestra labor será meramente de ayuda. En ocasiones los objetivos marcados supondrán al cliente a un mayor ahorro, asumir una pensión inferior a la deseada, a plazar la compra de una nueva casa o coche, etc. Nuestra labor es de hacerle entender que esto es lo realmente esperable y del sacrificio que tiene que  hacer.
DPM Finanzas evalúa toda la información y documentos que han sido entregados para analizar la situación financiera actual del cliente. En ella se analizará el balance del cliente (activos vs deudas), su cuenta de resultados (ingresos vs gastos) y se evaluará para cada uno de los objetivos marcados las fortalezas, debilidades, oportunidades, y amenazas que ayuden o dificulten para alcanzar el objetivo (método SWOT). Además se tendrá en cuenta las expectativas del mercado, inflación, tipos impositivos, tipos de interés, además de valorar necesidades especiales del cliente (cuidados de mayores, plan de educación, etc..).
En esta fase se desarrolla y presenta un plan realista y personalizado a los objetivos del cliente con sus fortalezas, sus debilidades, necesidades y su tolerancia al riesgo. Que podrá mostrar por ejemplo nuestra preocupación por su nivel de deuda frente a sus activos, su poca capacidad de ahorro, su alto consumo, etc. O por ejemplo su necesidad de minimizar impuestos, acumular fondos para su pensión, cubrir necesidades ante la posible muerte o enfermedad del cliente. Para cada objetivo se analizarán las posibles soluciones y podrán presentarse todas al cliente, quien deberá decidir cual prefiere.
DPM Finanzas no puede ejecutar el plan pero si asesorar al cliente sobre que entidades, despachos o empresas, pueden ofrecerle los servicios o productos para ejecutar las acciones o planes indicados.
Periódicamente se revisará el plan ante cambios significativos en las condiciones de mercado y legislación fiscal,  además se revisará el avance el plan con respecto a los objetivos marcados , las posibles desviaciones y los cambios en las circunstancias personales y familiares del cliente.
Marco
Recabar
Definir
Análisis
Desarrollo
Ejecutar
Seguir